A- A+

Bookmark and Share

Condrosarcoma

¿Qué es el condrosarcoma?

El condrosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que se desarrolla en las células de cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forma la mayoría de los huesos. El cartílago desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento. Existen diversos tipos de cartílago presentes en todo el cuerpo. El condrosarcoma es un cáncer maligno de hueso que afecta principalmente a las células de cartílago del fémur (hueso del muslo), el brazo, la pelvis, la rodilla y la columna vertebral. Aunque con menor frecuencia, también puede afectar a otras áreas, como las costillas.

Entre los tipos primarios de cáncer de hueso, el condrosarcoma es el segundo más frecuente. El cáncer de hueso primario es aquél que se origina en el hueso y no en otro órgano. Este tipo de cáncer es muy poco frecuente entre los menores de 20 años y sigue aumentando hasta los 75 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué causa el condrosarcoma?

No se conoce la causa precisa del condrosarcoma. Puede existir un componente genético o cromosómico que predisponga a ciertos individuos a contraer este mal.

¿Cuáles son los factores de riesgo del condrosarcoma?

La mayoría de las veces, el condrosarcoma se produce a partir de células de cartílago normales, aunque puede originarse a partir de un tumor benigno (no canceroso) de hueso o cartílago existente. A continuación, se enumeran las condiciones benignas que pueden estar presentes cuando se presenta el condrosarcoma:

  • Encondromas  -  tipo de tumor óseo benigno que se origina en el cartílago y que suele afectar a las manos (aunque también puede afectar a otras áreas).

  • Osteocondromas  -  crecimiento anormal de cartílago y hueso cerca del extremo del hueso en las proximidades de la placa de crecimiento.

  • Exostosis múltiples  -  la presencia de varios osteocondromas (crecimiento anormal de cartílago y hueso cerca del extremo de la placa de crecimiento).

  • La enfermedad de Ollier  -  grupo de encondromas (tumor benigno del cartílago que suele afectar a las manos).

  • Síndrome de Maffucci  -  combinación de varios encondromas (tumores benignos de cartílago que suelen afectar a las manos), tumores y angiomas (tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos).

¿Cuáles son los síntomas del condrosarcoma?

Los síntomas del condrosarcoma pueden variar según la ubicación del tumor. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del condrosarcoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Una gran masa en el hueso afectado.

  • Sensación de presión alrededor de la masa.

  • Dolor que, por lo general, suele empeorar por la noche y puede aliviarse con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.

  • Dolor que, por lo general, no se alivia con el descanso.

  • Dolor que puede estar presente durante años e intensificarse paulatinamente.

¿Cómo se diagnostica el condrosarcoma?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el condrosarcoma pueden incluir los siguientes:

  • Biopsia  -  procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.

  • Rayos X  -  examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento del condrosarcoma

El tratamiento específico del condrosarcoma será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento del condrosarcoma tiene por finalidad eliminar la masa y reducir las probabilidades de que vuelva a aparecer. Puede ser necesario un seguimiento médico cuidadoso. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía para extraer el tumor.

  • Fisioterapia para fortalecer la zona afectada y restablecer su función después de la cirugía.

  • Quimioterapia
    Si bien no es el tratamiento principal, quizás resulte necesaria si el cáncer se ha propagado a otras áreas del cuerpo.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 35 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top