A- A+

Bookmark and Share

Prótesis después de la mastectomía

¿Qué es una prótesis?

Hay varios tipos de prótesis para después de la mastectomía y de tumorectomía, llamados también explantes de seno. Los fabricantes hacen una amplia selección de tipos, formas, tamaños y colores.

El tipo de prótesis requerida es determinado por la cantidad de tejido del seno que se retira. Una prótesis se puede usar contra la piel, dentro del bolso de un sostén de mastectomía, o unido a la pared del pecho. Los dispositivos protésicos están diseñados para una apariencia femenina a la vez que garantizan comodidad.

¿Cuáles son los tipos diferentes de dispositivos protésicos?

Prótesis externa de seno de silicona

Una prótesis externa de seno de silicona es una prótesis ponderada, hecha de silicona, que está diseñada para simular el tejido natural del seno. Ya que este tipo de prótesis del seno es ponderada, puede ayudarle a su postura, evitar la caída del hombro y problemas con el equilibrio.

Prótesis del seno que no es de silicona

Una prótesis del seno que no es de silicona es un explante del seno liviano, hecho de espuma o relleno sintético, que se puede usar después de una mastectomía. Las prótesis del seno que no son de silicona se pueden usar después del ejercicio, después de nadar y en clima caliente.

Seno ajustable

Un seno ajustable es un explante de seno autoadhesivo que se ajusta con seguridad al pecho con tiras adhesivas.

Explante suave posquirúrgico en camisola

Un explante suave posquirúrgico en camisola es un explante de seno liviano, removible que se ajusta en una camisola (una prenda suave, elástica con correas elásticas de lazo que se pueden halar sobre las caderas si resulta difícil levantar los brazos). La camisola posquirúrgica con frecuencia se usa inmediatamente después de una mastectomía, tumorectomía, terapia de radiación, o durante la reconstrucción de cirugía de seno.

Prótesis parcial de seno, llamada también modelador o caparazón

La prótesis parcial del seno, llamada también modelador o caparazón es un explante del seno hecho de espuma, relleno sintético o silicona. Este tipo de prótesis del seno está diseñado para ser usado sobre su propio tejido del seno para realzar el tamaño global del seno y crear una apariencia más completa. Una prótesis parcial del seno se puede usar con un sostén regular o un sostén posmastectomía.

¿Qué es un sostén posmastectomía?

Los sostenes posmastectomía (o simplemente mastectomía) se parecen a los sostenes regulares con una diferencia importante: tienen bolsos elásticos de spandex en el interior lo que ayuda a sostener y mantener en su lugar la prótesis del seno. Los sostenes de mastectomía se pueden comprar en tiendas de especialidades o boutiques de mastectomía. Un modista de mastectomía certificado, quien está capacitado y tiene mucha experiencia, le puede ayudar a seleccionar y ajustar la prótesis apropiada y el sostén de mastectomía que satisfaga sus necesidades individuales

Algunas tiendas de mastectomía, a solicitud, coserán bolsos a su sostén regular, traje de baño y camisones.

Preguntas frecuentes sobre la prótesis:

P: ¿Dónde voy para que se me ajuste una prótesis y un sostén posmastectomía?

R: Hay muchas boutiques de mastectomía y tiendas de especialidades que venden todo tipo de prótesis y prendas de posmastectomía. La mayoría de tiendas de especialidades emplean a modistas certificados que están especialmente capacitados para adecuar prótesis del seno a las mujeres. Muchas tiendas de mastectomía son propiedad de mujeres que han tenido cáncer del seno.

En su primer cita de ajuste, recuerde vestir una prenda que se ajuste adecuadamente (posiblemente un top de punto), para que pueda ver la forma de sus senos cuando se pruebe su nueva prótesis.

Su médico, enfermera de oncología, el programa American Cancer Society Reach for Recovery (Alcanzar la recuperación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer), u otra organización del cáncer del seno le puede recomendar tiendas de especialidades y boutiques en su área que venden dispositivos protésicos y prendas.

P: ¿Cuán pronto se me puede ajustar una prótesis del seno después de una mastectomía?

R: Después de la cirugía, su cirujano le recomendará el momento adecuado para que comience a usar una prótesis. Esto dependerá de su condición médica, el proceso de curación posoperatorio, y el tipo de mastectomía que se realizó.

Es necesaria la receta del médico para su prótesis del seno y sostén de mastectomía para fines del seguro.

P: ¿Pagará mi seguro mi prótesis y sostén de mastectomía?

R: Hay algunas variaciones entre las aseguradoras con respecto a la cobertura de dispositivos protésicos y sostenes de mastectomía. Medicare, y algunos otros planes de seguros, pagarán una prótesis del seno por año. La mayoría de aseguradoras cubrirán de 2 a 4 sostenes de mastectomía por año, siempre que presente una receta de su médico.

Durante el mes de octubre, el Mes nacional de la toma de conciencia del cáncer del seno, muchas tiendas de mastectomía tienen ofertas de sostenes de mastectomía y otros artículos.

Consulte siempre con su aseguradora para determinar cuáles productos de mastectomía están cubiertos por su plan. Los trajes de baño de mastectomía generalmente no están cubiertos por las aseguradoras.

P: ¿Podrá la gente darse cuenta que estoy usando una prótesis?

R: No. Con un ajuste adecuado, nadie podrá darse cuenta de que usted está usando una prótesis.

P: ¿Cuánto dura una prótesis del seno?

R: Siempre compruebe primero, ya que esto variará con el tipo de prótesis del seno y con el fabricante. Sin embargo, la mayoría de prótesis del seno tienen dos años de garantía.

P: ¿Qué pasa si mi cuerpo cambia de tamaño y mi prótesis ya no me queda bien? ¿Puedo conseguir un reemplazo que esté cubierto por mi seguro?

R: La mayoría de aseguradoras cubrirán los reemplazos de prótesis del seno por esta razón, siempre que haya una receta de su médico que establezca la razón del reemplazo. Consulte siempre con su aseguradora para determinar qué está cubierto por su plan.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 10 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 15 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top