A- A+

Bookmark and Share

Radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es un procedimiento que envía altos niveles de radiación con precisión a las células cancerígenas. La radiación que se administra después de la cirugía puede eliminar células cancerígenas que no se pudieron detectar durante la cirugía. La radiación también se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Antes de la cirugía para reducir el tumor

  • En combinación con quimioterapia

  • Como un tratamiento paliativo (terapia que alivia los síntomas, como el dolor, pero no altera la evolución de la enfermedad)

La radioterapia se puede administrar de varias formas diferentes. Sin embargo, la radiación externa es el tipo que habitualmente se usa para el tratamiento del cáncer de mama. Las siguientes son las maneras en que se puede administrar la radiación:

  • Radiación externa (radioterapia de haz externo). Un tratamiento que envía radiación en niveles elevados directamente y con precisión a las células cancerígenas. El radioterapeuta controla la máquina. Dado que la radiación se aplica para matar a las células cancerígenas, es posible que se usen protectores especiales para proteger el tejido que rodea la zona a tratar. Los tratamientos no son dolorosos y suelen durar pocos minutos.

  • Radiación interna (braquiterapia, radiación por implantes). La radiación se administra dentro del cuerpo, en la zona donde está el cáncer. Las sustancias que producen radiación, llamadas radioisótopos, se pueden implantar directamente en el tumor mamario o inyectarse a través de un tubo colocado cerca del tumor. La radiación interna consiste en administrar una dosis más elevada de radiación en un período de tiempo más corto con respecto a la radiación externa.

Un oncólogo radioterapeuta planeará su tratamiento basado en su historia clínica, un examen físico, los informes patológicos y de laboratorio, y sus mamografías y cirugías anteriores. El médico le marcará la zona del pecho con una tinta que permanecerá en la piel durante sus tratamientos. Estas marcas aseguran que le aplicarán la radiación en la zona exacta que requiere tratamiento.

El tratamiento de radiación es como hacerse una radiografía común, pero la radiación es más fuerte. El tratamiento dura solo unos pocos minutos y es indoloro. Un tratamiento típico es de cinco días por semana durante un período de seis semanas. Si también se aplicará quimioterapia, el tratamiento de radiación no puede darse hasta después que la quimioterapia se haya completado.

Los efectos secundarios de la radioterapia

Así como es diferente el perfil médico de cada paciente y su diagnóstico, también lo es su reacción al tratamiento. Los efectos secundarios pueden ser graves, leves o no presentarse. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre todos y cada uno de los posibles efectos secundarios del tratamiento antes de comenzarlo. Los efectos secundarios probables durante o después de la radioterapia para tratar el cáncer de mama incluyen los siguientes:

  • Fatiga (cansancio extremo), especialmente durante las últimas semanas del tratamiento

  • Problemas de la piel en la zona tratada, como por ejemplo dolor, comezón, peladuras (descamación) y/o enrojecimiento. Hacia el final del tratamiento, la piel se puede volver húmeda y sudorosa

  • Disminución de la sensibilidad en el tejido del seno o por debajo del brazo

En la mayoría de los casos, los efectos de la radiación en la piel son temporales y la piel de la zona tratada se curará después de que finalice el tratamiento. Sin embargo, a largo plazo, los efectos que pueden verse en la piel de la zona tratada incluyen los siguientes:

  • Oscurecimiento de la piel

  • Aumento del tamaño de los poros de la piel

  • Manchas rojas causadas por vasos sanguíneos dilatados

Un oncólogo radioterapeuta vigila cuidadosamente la intensidad y la duración de cada tratamiento, así como la zona que se está tratando. Además, le realizarán exámenes físicos y análisis de sangre regularmente durante sus tratamientos.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 17 min
Marietta Memorial ER 23 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 18 min
Physicians Care Express-Belpre 19 min
Back to Top