A- A+

Bookmark and Share

Tratamiento quirúrgico para el cáncer de mama

¿Cómo se utiliza la cirugía para tratar el cáncer de mama?

La cirugía con el fin de extirpar tanto cáncer como sea posible es el principal tratamiento para el cáncer de mama. Hoy en día, las mujeres tienen muchas opciones quirúrgicas. El tipo de cirugía que se realiza depende de los siguientes factores:

  • El tamaño y la ubicación del bulto o tumor en la mama

  • El tipo de cáncer de mama y la etapa (si el cáncer se ha esparcido por la mama o a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo)

  • El tamaño de la mama

  • La preferencia de la mujer

Hay varios tipos de cirugía para las mamas. Su médico le explicará los riesgos y beneficios de cada tipo y responderá a cualquier pregunta o duda que usted pueda tener antes de la cirugía.

Preguntas para hacerle a su médico antes de la cirugía

Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su médico:

  • ¿Qué tipo de cirugía me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Dónde harán la incisión (corte) y cuánto tejido mamario extirparán?

  • ¿Me extirparán algún ganglio linfático?

  • ¿Podré hacerme una reconstrucción mamaria si me hacen una mastectomía?

  • ¿Me recomienda hacer la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía o después?

  • ¿Voy a necesitar otro tratamiento, como radiación o quimioterapia, después de la cirugía?

  • ¿Qué tipo de cuidado de seguimiento es necesario?

  • ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de retomar mis actividades normales?

¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de cirugía para el cáncer de mama?

Hay dos tipos de cirugía para preservar la mama (salvar el tejido). Son la tumorectomía y la mastectomía parcial (segmental).

Ilustración de una tumorectomía

La tumorectomía es la extirpación de un tumor mamario y de parte del tejido normal que lo rodea (la zona coloreada en verde es la que se extrae durante la cirugía). El cirujano puede extirpar también algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo para determinar si el cáncer se ha esparcido. Los ganglios con forma de frijol debajo del brazo (también llamados ganglios linfáticos axilares) drenan los vasos linfáticos de la región de los antebrazos, la mayor parte de la mama, el cuello y la axila. A menudo, el cáncer de mama se esparce a estos ganglios linfáticos, entra en el sistema linfático y se esparce a otras partes del cuerpo. Luego de la tumorectomía se suele aplicar radioterapia para destruir las células cancerígenas que no se hayan extirpado durante la tumorectomía.

Ilustración de una mastectomía parcial

La mastectomía parcial es la extirpación de un tumor mamario y de una gran parte del tejido normal que lo rodea (la zona coloreada en verde es la que se extrae durante la cirugía). El cirujano puede extirpar también el recubrimiento de los músculos del pecho debajo del tumor y algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. Los ganglios con forma de frijol debajo del brazo (también llamados ganglios linfáticos axilares) drenan los vasos linfáticos de la región de los antebrazos, la mayor parte de la mama, el cuello y la axila. A menudo, el cáncer de mama se esparce a estos ganglios linfáticos, entra en el sistema linfático y se esparce a otras partes del cuerpo. Luego de la mastectomía parcial se suele aplicar radioterapia para destruir las células cancerígenas que no se hayan extirpado durante la mastectomía parcial.

La mastectomía como procedimiento que no preserva la mama

Si la mujer no elige una cirugía preservadora de la mama, puede elegir una mastectomía (la extirpación de la mama). El médico puede recomendar la mastectomía como la mejor opción quirúrgica en las siguientes circunstancias (entre otras):

  • Si el cáncer se ha esparcido a otras partes del tejido mamario o si se ha esparcido a los ganglios linfáticos bajo el brazo

  • Si la mujer ya ha recibido radioterapia en la mama afectada

  • Si hay dos o más zonas de cáncer en la misma mama y están demasiado separadas para extirparlas mediante una incisión y permitir una apariencia satisfactoria

  • Si la mama es muy pequeña y una tumorectomía requeriría retirar tejido mamario adicional y diera como resultado una mama deforme

Hay tres tipos de mastectomía. Su médico le explicará los riesgos y beneficios de cada uno:

  • Mastectomía total (o simple)

  • Mastectomía radical modificada

  • Mastectomía radical

Ilustración de una mastectomía total

En una mastectomía total (o simple), el cirujano extirpa la mama completa (incluso el pezón, la areola y la mayor parte de la piel que la cubre) y puede también extirpar algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo, también llamados ganglios linfáticos axilares (las zonas coloreadas en verde son las que se extirpan durante la cirugía). Los ganglios con forma de frijol debajo del brazo (también llamados ganglios linfáticos axilares) drenan los vasos linfáticos de la región de los antebrazos, la mayor parte de la mama, el cuello y la axila. A menudo, el cáncer de mama se esparce a estos ganglios linfáticos, entra en el sistema linfático y se esparce a otras partes del cuerpo.

En la mastectomía con preservación de la piel se extirpa la misma cantidad de tejido mamario pero se deja la mayor parte de la piel, salvo el pezón y la areola. Esto puede ser una opción cuando se va a realizar la reconstrucción inmediata de la mama.

Ilustración de una mastectomia radical modificada

En una mastectomía radical modificada, el cirujano extirpa la mama entera (incluido el pezón, la areola y la piel que recubre la mama), algunos de los nódulos linfáticos debajo del brazo (también llamados ganglios linfáticos axilares) y el revestimiento de los músculos del tórax. En algunos casos, también se extirpa parte de los músculos de la pared torácica (las zonas coloreadas en verde son las que se extirpan).

Ilustración de una mastectomia radical

En una mastectomía radical, el cirujano extirpa la mama entera (incluido el pezón, la areola y la piel que recubre la mama), los nódulos linfáticos debajo del brazo, también llamados ganglios linfáticos axilares, y los músculos del pecho (las zonas coloreadas en verde son las que se extirpan). Este fue el procedimiento estándar durante muchos años. Sin embargo, en la actualidad, rara vez se hace una mastectomía radical y, en general, se recomienda solo cuando el cáncer de mama se ha esparcido a los músculos del pecho.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 14 min
Marietta Memorial ER 10 min
Selby ER 11 min
Physicians Care Express-Marietta 19 min
Physicians Care Express-Belpre 19 min
Back to Top