A- A+

Bookmark and Share

Acerca del Tamoxifén

¿Qué es el Tamoxifén?

El Tamoxifén (o Nolvadex®) es una droga que reduce y, o para los efectos del estrógeno (una hormona femenina) en el cuerpo. Fue desarrollado hace más de 20 años y ha sido usado para tratar ambos estados del cáncer del seno, avanzado e incipiente. Más recientemente, el Tamoxifén ha sido usado como una terapia adjunta, o auxiliar, siguiendo el tratamiento primordial para los estados incipientes del cáncer del seno.

El Tamoxifén se toma oralmente en forma de una tableta y es usualmente recetado en una sola dosis diaria.

¿Cómo se usa el Tamoxifén para el tratamiento del cáncer del seno?

Como tratamiento para el cáncer del seno, el Tamoxifén trabaja en contra de los efectos del estrógeno, los cuales se ha demostrado, promueven el crecimiento de las células de cáncer del seno. Frecuentemente se le llama un "anti-estrógeno".

  • Como tratamiento para el cáncer del seno, la droga reduce o para el crecimiento de las células de cáncer que ya están presentes en el cuerpo.

  • Como terapia adjunta (o auxiliar), se ha demostrado que el Tamoxifén ayuda a prevenir el desarrollo y la recurrencia del cáncer del seno. Las investigaciones han demostrado que cuando el Tamoxifén se usa como terapia adjunta para los estados incipientes del cáncer, no sólo previene la recurrencia del cáncer original pero también, en muchos casos, el desarrollo de cánceres nuevos en el seno opuesto. 

  • Como terapia preventiva, el tamoxifén ha demostrado ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo. El Estudio de Tamoxifeno y Raloxifeno (STAR, en inglés), un ensayo clínico que evaluó el uso de tamoxifeno y otro fármaco, el raloxifeno, para prevenir el cáncer de mama, halló que el raloxifeno disminuía el riesgo de cáncer de mama invasivo de igual manera que el tamoxifeno, pero que no protegía del mismo modo contra otros cánceres no invasivos, como el carcinoma lobular in situ (CLIS) o el carcinoma ductal in situ (DCIS, en inglés). Sin embargo, comparado con el tamoxifeno, el raloxifeno sí disminuía el riesgo de contraer cáncer de útero y formar coágulos de sangre en las piernas o pulmones.

Beneficios adicionales del Tamoxifén:

Mientras el Tamoxifén actúa en contra de los efectos del estrógeno en los tejidos del seno, tiene un efecto similar al del estrógeno en otros sistemas del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que toman Tamoxifén podrían gozar de muchos de los efectos beneficiarios de la terapia de reemplazo del estrógeno durante la menopausia, como la disminución del colesterol en la sangre y la reducción de la pérdida de los huesos (osteoporosis)

¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden presentarse con el Tamoxifén?

Las mujeres que están pensando tomar Tamoxifén deberían consultar a sus médicos. Cada mujer experimenta los efectos secundarios de una forma diferente. Algunos de los efectos secundarios más comunes pueden incluir: los sofocos y sudores

  • Náusea y vómito.

  • Pérdida del apetito.

  • Aumento de peso.

  • Secreción vaginal.

  • Ciclos menstruales irregulares.

  • Fatiga.

  • Dolores de cabeza.

  • Resequedad vaginal.

  • Irritación de la piel alrededor de la vagina.

Los efectos secundarios menos comunes pueden incluir:

  • Coágulos de sangre.

  • Depresión.

  • Problemas en los ojos.

  • Cáncer uterino.

  • Otros cánceres.

Algunos médicos e investigadores nos advierten, sin embargo, que la terapia del Tamoxifén podría no ser apropiada para todas las mujeres que tienen un aumento en el riesgo de cáncer del seno. Consulte a su médico para obtener más información acerca de su propio caso.

Otras medicaciones relacionadas:

Los medicamentos recientemente aprobados por la FDA, llamados inhibidores de la aromatasa, se utilizan para prevenir la recurrencia del cáncer del seño en las mujeres posmenopáusicas. Estos fármacos, como el anastrozol (Arimidex®), el letrozol (Femara®) y el exemestano (Aromasin®), previenen la producción de estrógeno. El anastrozol es eficaz sólo en las mujeres que no han sido sometidas a tratamiento hormonal previo para el cáncer del seno. El letrozol es eficaz en las mujeres que recibieron tratamiento previo con tamoxifeno. Los posibles efectos secundarios de estos medicamentos incluyen osteoporosis o fracturas óseas.

Otro fármaco nuevo para el cáncer del seno recurrente es el fulvestrant (Faslodex®). Este medicamento, también aprobado por la FDA, elimina el receptor de estrógeno en lugar de bloquearlo, como sucede con el tamoxifeno, el letrozol o el anastrozol. Este fármaco se utiliza luego de la terapia antiestrogénica previa. Los efectos secundarios del fulvestrant incluyen sofocos, náuseas moderadas y fatiga.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 22 min
Marietta Memorial ER 14 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 11 min
Physicians Care Express-Belpre 18 min
Back to Top