A- A+

Bookmark and Share

Angina de Pecho

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho (o simplemente angina) es un dolor o molestia recurrente en el pecho que se produce cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno. La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (su sigla en inglés es CHD), que se produce cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se estrechan y se obstruyen debido a la aterosclerosis o un coágulo de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?

La angina de pecho ocurre cuando el músculo cardiaco (miocardio) no recibe la cantidad adecuada de sangre y oxígeno que se necesita para un determinado nivel de trabajo (el suministro insuficiente de sangre se llama isquemia). A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la angina. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Un dolor opresivo, que aplasta o aprieta, generalmente en el pecho, bajo el esternón, pero puede también ocurrir en la parte superior de la espalda, los brazos, el cuello o los lóbulos del los oídos 

  • Dolor irradiado a los brazos, los hombros, la mandíbula, el cuello y, o la espalda.

  • Cantidad disminuida de respiración.

  • Debilidad y/o fatiga

El dolor en el pecho asociado con la angina generalmente empieza con el ejercicio físico. Otros desencadenantes incluyen el estrés emocional, el frío o el calor intensos, las comidas pesadas, el consumo excesivo de alcohol y el fumar cigarrillos. El dolor de la angina se alivia generalmente al cabo de pocos minutos al descansar o al tomar los medicamentos del corazón prescritos, como la nitroglicerina.

Los síntomas de la angina de pecho pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para obtener más información.

La angina de pecho y el riesgo de ataque al corazón:

Un episodio de angina no indica que se esté produciendo un ataque al corazón, ni que esté a punto de producirse. Sin embargo, la angina indica que existe una enfermedad coronaria y que algunas partes del corazón no están recibiendo el suministro de sangre adecuado. Las personas con angina tienen un aumento en el riesgo de ataque al corazón.

Las personas que tienen angina deberían fijarse en el patrón de sus síntomas, qué causa el dolor en el pecho, cómo es el dolor, cuanto duran los episodios y si los medicamentos alivian o no el dolor. Solicite asistencia médica si los síntomas del episodio de angina cambian de repente.

El Diagnóstico de la angina de pecho:

Además de la historia completa y el examen médico, el médico puede a menudo diagnosticar la angina de pecho fijándose en los síntomas del paciente, cuándo y dónde ocurren. Ciertos procedimientos diagnósticos podrían también determinar la severidad de la enfermedad coronaria; y pueden incluir los siguientes:

  • Electrocardiograma (ECG o su sigla en inglés es EKG)
    examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.

  • Examen de estrés (generalmente con ECG; también llamado ECG en cinta de caminar o ECG de ejercicio)
    Un examen que se realiza mientras el paciente camina en una cinta continua o pedalea en una bicicleta estática para monitorizar el corazón durante el ejercicio. También se monitoriza la respiración y los ritmos de presión de la sangre. El examen de esfuerzo se puede usar para detectar la enfermedad coronaria y, o para determinar los niveles de ejercicio seguros tras un ataque al corazón o una cirugía del corazón.

  • Cateterización cardiaca
    Con este procedimiento se toman rayos X tras inyectar un contraste en una arteria para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de determinadas arterias.

Tratamiento para la angina de pecho:

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

La enfermedad coronaria subyacente que causa la angina debería tratarse controlando los factores de riesgo existentes: La presión alta de la sangre, el fumar cigarrillos, los niveles elevados de colesterol en la sangre, dieta con mucha grasa saturada, carencia del ejercicio y el exceso de peso.

Se podrían recetar medicamentos a las personas con angina. El más común es la nitroglicerina, que ayuda a aliviar el dolor dilatando los vasos sanguíneos. Esto permite un mayor flujo de sangre al músculo cardiaco y reduce la carga de trabajo del corazón.

Otros tipos de angina de pecho:

Existen otras dos formas de angina de pecho, que incluyen:

Angina variante
(o angina de Prinzmetal):

La Angina microvascular:

  • Es rara.

  • Ocurre casi exclusivaEstá relacionada con el espasmo de la arteriamente cuando la persona está en reposo.

  • A menudo no aparece tras un período de esfuerzo físico o de estrés emocional.

  • Los ataques pueden ser muy dolorosos, y generalmente se producen entre la medianoche y las 8 de la mañana.

  • Está relacionada con el espasmo de la arteria.

  • Es un tipo de angina que se ha descubierto recientemente.

  • Los pacientes tienen dolor en el pecho, pero aparentemente no existen obstrucciones de las arterias coronarias.

  • Los médicos han descubierto que el dolor se produce por mal funcionamiento de los vasos sanguíneos diminutos que nutren el corazón, además de los brazos y las piernas.

  • Se puede tratar con los mismos medicamentos que se utilizan para la angina de pecho.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 40 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top