A- A+

Bookmark and Share

Cómo vivir con un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (ICD).

Los marcapasos y ICD generalmente duran de cinco a siete años o más (dependiendo del uso y el tipo de dispositivo) y, en la mayoría de los casos, permiten que una persona lleve una vida normal. Además, los avances en la circuitería y aislamiento de dispositivos han reducido el riesgo de interferencia de maquinaria, como microondas, que, en el pasado, pudieron haber alterado o de otra manera afectar a estos dispositivos cardíacos implantados quirúrgicamente. Aun así, se deben tener en consideración ciertas precauciones cuando una persona tiene un marcapasos o ICD.

¿Qué precauciones debo tomar con mi marcapasos o ICD?

Las siguientes precauciones deben siempre ser tomadas en cuenta. Discuta lo siguiente en detalle con su médico:

  • Aunque es generalmente seguro pasar por un aeropuerto u otros detectores de seguridad (ellos no dañarán el marcapasos o ICD), infórmele al personal de seguridad que usted tiene un marcapasos antes de pasar por la seguridad, ya que el dispositivo puede activar la alarma. También, si resulta seleccionado para una inspección más detallada, recuérdele con amabilidad a la seguridad que la vara manual detectora de metales NO debe sostenerse sobre el marcapasos durante un periodo prolongado de tiempo (más de un segundo o dos), ya que el imán dentro de la vara detectora puede cambiar temporalmente el modo de operación de su dispositivo. No se apoye en ni permanezca cerca del sistema más tiempo que el necesario. 

  • Evita las máquinas de imágenes por resonancia magnética (MRI) u otros campos magnéticos más grandes, ya que estos pueden afectar la programación o función del marcapasos (excepto tipos especiales de marcapasos o ICD que están diseñados para tolerar MRI). También, el campo magnético rápidamente cambiante dentro del escáner MRI puede, en teoría, causar calentamiento de los cables del marcapasos. En general, hay alternativas para el MRI para personas con marcapasos, pero si su médico determina que usted absolutamente necesita un MRI, discuta esto por completo con su cardiólogo antes de proceder. Si él o ella y usted acuerdan seguir adelante, usted debe ser monitoreado muy de cerca por un cardiólogo, con un dispositivo de programación de marcapasos inmediatamente disponible, durante el escaneo por MRI.

  • Absténgase de la diatermia (el uso de calor en la terapia física para tratar los músculos).

  • Apague los motores grandes, como los de auto o botes, cuando trabaje en ellos ya que pueden "confundir" temporalmente a su dispositivo.

  • Evite cierta maquinaria de alto voltaje o radar, como transmisores de radio o televisión, soldadores por arco eléctrico, cables de alta tensión, instalaciones de radar u hornos de fundición.

  • Los teléfonos celulares disponibles en los EE.UU. (de menos de 3 vatios) son generalmente seguros de usar. Los avances en la tecnología de frecuencia de teléfono celular podrían impactar potencialmente la función del dispositivo. Una pauta general es mantener los teléfonos celulares al menos a seis pulgadas (15 cm) de su dispositivo. Evite llevar un teléfono celular en el bolsillo de su pecho sobre su marcapasos o ICD. 

  • Los audífonos de reproductores MP3 pueden contener una sustancia magnética que podría interferir con la función de su dispositivo cuando estén en contacto muy cercano. Se recomienda que los audífonos se mantengan al menos a 1.2 pulgadas o 3 centímetros de su dispositivo. Se pueden usar adecuadamente en los oídos y no plantear este riesgo. No cuelgue sus audífonos alrededor de su cuello, no los ponga en el bolsillo de su pecho ni deje que una persona con audífonos presione contra su dispositivo. 

  • Si un cirujano o dentista le está realizando un procedimiento quirúrgico, dígale que usted tiene un marcapasos o ICD. Algunos procedimientos quirúrgicos requerirán que su ICD se apague temporalmente o se deje en un modo especial; sin embargo, esto será determinado por su cardiólogo. El cambio temporal del modo en su marcapasos se puede realizar de forma no invasiva (no se requiere cirugía adicional), pero debe ser realizado únicamente por personal médico calificado.

  • La litotricia por ondas de choque, utilizada para eliminar cálculos renales, puede perturbar la función de su dispositivo sin la apropiada preparación. Asegúrese de que su médico esté enterado de que usted tiene un marcapasos o ICD antes de programar este procedimiento.  

  • La radiación terapéutica, como la utilizada para tratamientos del cáncer, puede dañar los circuitos en su dispositivo. El riesgo aumenta con dosis de radiación en aumento. Se deben tomar precauciones adecuadas. Infórmele a su médico que usted tiene un marcapasos o ICD antes de someterse a tratamientos de radiación.  

  • Siempre lleve consigo una tarjeta de identificación que establezca que usted tiene un marcapasos o ICD. Se recomienda que use un brazalete o collar de alerta médica si tiene un dispositivo.

Siempre consulte con su médico o compañía del dispositivo si tiene preguntas concernientes al uso de cierto equipo cerca de su marcapasos o ICD.

¿Puedo participar en actividades regulares diarias con un marcapasos o ICD?

Una vez esté implantado el dispositivo, las personas con marcapasos o ICD deben poder hacer las mismas actividades que todos los de su grupo de edad hacen. Cuando tiene un marcapasos o ICD, puede todavía hacer lo siguiente:

  • Ejercicios recomendados por su médico

  • Manejar su auto o viajar si lo aprueba su médico

  • Volver al trabajo

  • Trabajar en el patio o casa

  • Participar en deportes y otras actividades recreativas

  • Tomar duchas o baños

  • Continuar con sus relaciones sexuales

Cuando está involucrado en actividad física, recreativa o deportiva, una persona con un marcapasos o ICD debe evitar recibir un golpe en el área sobre el dispositivo. Un golpe en el pecho cerca del marcapasos o ICD puede afectar su funcionamiento. Si recibe un golpe en esa área, vea a su médico.

Siempre consulte con su médico si se siente mal después de una actividad, o cuando tenga preguntas acerca de comenzar una nueva actividad.

¿Cómo puedo garantizar que mi marcapasos o ICD está funcionando adecuadamente?

Aunque su dispositivo está construido para durar al menos cinco años, debe siempre revisarlo regularmente para asegurarse de que está funcionando adecuadamente. Médicos diferentes pueden tener programas diferentes para revisar dispositivos, y la mayoría se revisan en casa usando un teléfono y equipo especial proporcionado por el fabricante de su dispositivo. Su médico también recomendará revisiones en persona del dispositivo a intervalos específicos. Cualquier cambio de ajuste del dispositivo debe ser hecho en persona por un profesional médico capacitado, usando un programador del dispositivo. 

La vida de la batería, la condición del cable del electrodo y diversas funciones se revisan realizando un interrogatorio del dispositivo. Durante un interrogatorio el dispositivo se conecta de manera no invasiva a un programador del dispositivo usando una vara especial colocada en la piel sobre el marcapasos o ICD. Los datos se transmiten del dispositivo al programador y se evalúan. La mayoría de sistemas de interrogación del dispositivo en casa usan tecnología inalámbrica para conectar el dispositivo a equipo especial que registra los datos y los envía a su médico.

Su médico puede pedirle que revise periódicamente el ritmo de su pulso. Reporte de inmediato cualquier síntoma inusual o síntomas similares a los que tuvo antes de la inserción del dispositivo a su proveedor de atención médica.

Siempre consulte con su médico para obtener más información, si es necesario.

Ilustración que demuestra cómo tomar el pulso
Haga clic en la imagen para agrandarla

Cómo revisar su pulso

A medida el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, usted siente los latidos presionando firmemente en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos puntos del cuerpo. El pulso se puede encontrar al lado del cuello inferior, o en el interior del codo. o en la muñeca. Cuando toma su pulso:

  • Usando el primer y segundo dedos, presione firme pero suavemente sobre las arterias hasta que sienta el pulso.

  • Comience a contar el pulso cuando la manecilla de segundos del reloj esté en 12.

  • Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y luego multiplique por cuatro para calcular los latidos por minuto).

  • Cuando cuente, no mire el reloj continuamente, sino concéntrese en los latidos del pulso.

  • Si no está seguro de los resultados, pídale a otra persona que cuente por usted.

  • Probablemente sea mejor revisar el pulso de la muñeca (arteria radial) que el pulso del cuello (arteria carótida). Si debe revisar el pulso del cuello, no presione fuerte en el cuello, y nunca presione en ambos lados del cuello al mismo tiempo ya que esto puede hacer que algunas personas se desmayen.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 21 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 22 min
Physicians Care Express-Belpre 22 min
Back to Top