A- A+

Bookmark and Share

Uso de Drogas Ilegales y el Embarazo

Riesgos asociados con el uso de drogas ilegales durante el embarazo:

Los efectos que provocan las drogas ilegales, como la cocaína, pueden ser devastadores para un feto. Lamentablemente, muchas mujeres estadounidenses en edad fértil usan algún tipo de droga ilegal.

El consumo de drogas ilegales durante el embarazo aumenta el riesgo de la madre de contraer anemia, infecciones de la sangre, del corazón y de la piel, hepatitis y otras enfermedades infecciosas. Además, se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Casi todas las drogas pasan de la corriente sanguínea de la madre al feto a través de la placenta. Las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción a las drogas en la madre también hacen que el feto se vuelva adicto.

El examen de laboratorio llamado cromatografía, que se practica en la orina de la madre, puede detectar la presencia de numerosas drogas ilegales, entre ellas, la marihuana y la cocaína. Tanto la marihuana como la cocaína, así como otras drogas ilegales, atraviesan la placenta. El consumo de marihuana durante el embarazo puede asociarse con problemas del comportamiento en el bebé. El uso de cocaína puede provocar el parto prematuro, el desprendimiento prematuro de la placenta, presión sanguínea alta y la muerte del feto. Los niños nacidos de madres que consumen cocaína pueden correr un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita (su sigla en inglés es SIDS). Entre los efectos de la cocaína en el feto cabe mencionar, entre otros, los siguientes:

  • Defectos de crecimiento.

  • Anomalías intestinales.

  • Hiperactividad.

  • Temblores incontrolables.

  • Problemas de aprendizaje.

La heroína y otros opiáceos, incluyendo la metadona, pueden provocar un síndrome de abstinencia grave en el bebé; algunos síntomas duran de cuatro a seis meses. También pueden presentarse convulsiones, con mayor probabilidad en los bebés de consumidoras de metadona.

Si una mujer embarazada deja de tomar drogas ilegales durante el primer trimestre, las probabilidades de que el niño sea sano son mayores.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 40 min
Selby General 17 min
Physicians Care Express-Marietta 11 min
Physicians Care Express-Belpre 18 min
Back to Top