A- A+

Bookmark and Share

Mononucleosis infecciosa en adolescentes

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis infecciosa, también conocida como mononucleosis "mono", fiebre glandular o, en ocasiones, como la "enfermedad del beso", se caracteriza por los nódulos linfáticos inflamados y fatiga prolongada.

¿Qué causa la mononucleosis infecciosa?

La causa de la mononucleosis infecciosa es o bien el virus de Epstein-Barr (VEB) o el citomegalovirus (CMV), los dos son miembros de la familia del virus del herpes simple. Considere las siguientes estadísticas:

  • Cuando los niños resultan infectados con el virus, habitualmente no presentan ningún síntoma perceptible. Sin embargo, muchos adolescentes y adultos jóvenes que entran en contacto con el virus pueden desarrollar mononucleosis infecciosa.

  • El citomegalovirus de hecho es un grupo de virus de la familia del virus del herpes simple. La mayoría de las personas sanas que resultan infectadas por el CMV tienen pocos o ningún síntoma y no sufren efectos a largo plazo en la salud. Algunas personas pueden desarrollar síntomas de mononucleosis. 

  • El virus de Epstein-Barr (VEB) puede causar mononucleosis en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, aún después de que los síntomas de la moninucleosis infecciosa han desaparecido, el VEB permanecerá inactivo en la garganta y en los glóbulos sanguíneos durante toda la vida de la persona. El virus puede reactivarse de manera periódica, sin embargo, habitualmente sin síntomas. Lo mismo es válido para el CMV.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis habitualmente dura entre dos y cuatro meses. El malestar y las dificultad para concentrarse pueden durar muchos meses más. El VEB, sin embargo, no es una causa del síndrome de fatiga crónica. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la mononucleosis. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Nódulos linfáticos inflamados en el cuello, las axilas y la ingle

  • Fatiga prolongada y dolores musculares

  • Dolor de garganta debido a amigdalitis, que con frecuencia dificulta la deglución

  • Bazo agrandado

  • Compromiso del hígado, como por ejemplo un daño menor al hígado que puede causar ictericia, una decoloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo debido a niveles anormales de bilirrubina (pigmentación de la bilis) en el torrente sanguíneo

Una vez que una persona ha tenido mononucleosis, el virus permanece latente durante el resto de la vida de la persona. Una vez que una persona ha estado expuesta al virus de Epstein-Barr, la persona habitualmente no corre riesgo de volver a desarrollar mononucleosis a menos que sea por CMV.

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?

Además de una historia clínica completa y el examen físico de su hijo adolescente, el diagnóstico de la mononucleosis se basa en los síntomas que se informan. Sin embargo, el diagnóstico se puede confirmar mediante análisis de sangre específicos que incluyen:

  • Recuento de los glóbulos blancos

  • Análisis de anticuerpos

¿Cómo se transmite la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis con frecuencia se transmite a través del contacto con las secreciones orales mediante la saliva infectada desde la boca. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas pueden tardar entre cuatro y seis semanas en aparecer y habitualmente no duran más de cuatro meses. La transmisión es imposible de prevenir dado que incluso las personas que no tienen síntomas pueden llevar el virus en la saliva.

¿Cuál es el tratamiento para la mononucleosis infecciosa?

El alivio de los síntomas de la mononucleosis puede incluir lo siguiente:

  • Descanso durante aproximadamente un mes (para darle al sistema inmune tiempo para destruir el virus)

  • Corticoesteroides (para reducir la inflamación de la garganta y las amígdalas)

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 13 min
Marietta Memorial ER 19 min
Selby ER 12 min
Physicians Care Express-Marietta 22 min
Physicians Care Express-Belpre 15 min
Back to Top