A- A+

Bookmark and Share

Medidores de Flujo Máximo / Oxímetros / Espirómetros

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo que se utiliza para medir el modo en el que se está controlando el asma de su hijo. El dispositivo mide el aire que sale fuera de los pulmones, denominado índice de flujo espiratorio máximo (PEFR), cuando una persona con asma sopla enérgicamente en el dispositivo. Un medidor de flujo máximo, cuando se utiliza correctamente, puede revelar el estrechamiento de las vías aéreas antes de que se produzca una crisis de asma. Utilizado principalmente por niños con asma de moderado a grave y persistente, los medidores de flujo máximo pueden ayudar a determinar:

  • Cuándo buscar asistencia médica de emergencia.

  • La eficacia del plan de tratamiento y el control del asma de su hijo.

  • Cuándo suspender o añadir cierta medicación, según lo indique el médico de su hijo.

  • Qué desencadena una crisis asmática (como el asma inducido por el ejercicio).

¿Porqué se debe utilizar un medidor de flujo máximo?

El PFM evita adivinar cuando se trata de controlar el asma de su niño. Puede proporcionar información importante, tanto a usted como al médico de su hijo y a los maestros, sobre cuán abiertas están las vías respiratorias de su hijo.

El PFM puede detectar pequeños cambios en las vías respiratorias grandes (bronquios) antes de que su hijo comience a sibilar. El uso diario del PFM le permitirá saber cuándo comienza a caer el flujo máximo de su hijo. Esto le permite cambiar oportunamente los medicamentos o la rutina de su hijo para evitar que los síntomas del asma empeoren. El PFM también puede identificar el valor que determinará el momento en el que usted deberá llamar al médico de su hijo o ir a la sala de emergencias.

Cómo utilizar un medidor de flujo máximo

  1. Utilice el PFM una vez por día siempre que su hijo experimente señales tempranas de aviso. Utilícelo siempre antes de tomar medicamentos aliviadores.

  2. Sostenga el PFM por el mango.

  3. Antes de cada uso, asegúrese que la aguja esté en cero.

  4. Pídale a su hijo que se pare derecho. Quítele cualquier alimento o chicle que pueda tener en la boca.

  5. Pídale a su hijo que respire profundamente y que coloque la boquilla en su boca. Haga que selle los labios y los dientes alrededor de la boquilla.

  6. Deje que espire tan fuerte y rápido como pueda. Recuerde que una "espiración rápida" es mejor que una "espiración lenta".

  7. Anote el número en el que se detuvo la aguja en la escala.

  8. Vuelva a poner la aguja en cero.

  9. Repita esta rutina tres veces. Su hijo habrá realizado la técnica correctamente cuando los números de los tres intentos sean aproximados entre uno y otros.

  10. Anote el número más alto en un gráfico o anotador. No promedie estos números. A este número se lo conoce como "flujo máximo".

  11. Utilice el medidor de flujo máximo una vez por día. Mida los flujos máximos aproximadamente a la misma hora todos los días. Un buen momento puede ser cuando su hijo se levanta a la mañana o a la hora que se acuesta.

¿Cuáles son las zonas de flujo máximo?

Las zonas de flujo máximo se basan en el concepto del semáforo: rojo significa peligro, amarillo significa precaución y verde significa seguro. Estas zonas son diferentes para cada persona. El médico de su hijo le ayudará a determinar las zonas de flujo máximo de su hijo. Las tres zonas de flujo máximo son:

  • Verde: ésta es la zona SEGURA. Esta zona va desde el 80 al 100 por ciento de la medición del flujo máximo de su hijo. ésta es la zona en la que debe estar su hijo todos los días. Es una señal de que el aire se mueve bien a través de las vías respiratorias; por lo tanto, su hijo puede realizar las actividades normales e irse a acostar sin problemas. Cuando las mediciones del flujo máximo están en esta zona, su hijo deberá:

    • Evitar desencadenantes del asma.

    • Tomar los medicamentos de control todos los días.

    • Tomar los medicamentos aliviadores 15 a 20 minutos antes de cualquier ejercicio, si su hijo sufre de asma inducido por el ejercicio, según lo indique el médico de su hijo.

  • Amarillo: ésta es la zona de PRECAUCIóN. Esta zona va desde el 50 al 80 por ciento de la medición del flujo máximo de su hijo. Es un indicio que muestra que las vías respiratorias están comenzando a estrecharse. Su hijo puede comenzar a tener síntomas leves, puede toser, tener sensación de cansancio, sensación de que le falta el aire o sensación de opresión en su pecho. Estos síntomas pueden impedir que su hijo realice sus actividades usuales o que duerma bien. Para evitar que los números del flujo máximo de su hijo empeoren y controlar su asma, usted deberá:

    • Continuar con los medicamentos de control según lo indicado por el médico de su hijo y evitar los desencadenantes del asma.

    • Tomar los medicamentos aliviadores según lo indicado por el médico de su hijo.

    • Asegurarse de que está utilizando correctamente el inhalador de dosis controlada y el espaciador.

  • Rojo: ésta es la zona de PELIGRO. Esta zona se encuentra por debajo del 50 por ciento de la medición del flujo máximo de su hijo. Las mediciones que se encuentran en esta zona son de emergencia médica y necesitará ayuda inmediata. Esto significa que se ha producido un estrechamiento grave de las vías respiratorias. Su niño puede estar tosiendo en este momento, puede sentir una sensación de que le falta el aire, experimentar sibilancias al respirar o retracciones. Su hijo también puede tener problemas al caminar o hablar. Pídale a su hijo que tome los medicamentos aliviadores y llame al médico de su hijo.

El objetivo de las zonas de flujo máximo es ayudarle a reconocer el momento en el que se está perdiendo control del asma.

¿Cómo se toma la mejor medida de flujo máximo personal?

Las zonas de flujo máximo de cada niño están basadas en su mejor valor de flujo máximo personal. Para establecer el flujo máximo personal de su hijo, pídale que se mida el flujo máximo todos los días a la misma hora durante dos a tres semanas, cuando el asma está bajo control.

Después de registrar consistentemente las mediciones de flujo máximo de su hijo durante dos a tres semanas, el médico de su hijo también puede medir la función pulmonar óptima con un espirómetro (un dispositivo que puede comprobar la función pulmonar midiendo la cantidad de aire expulsado y la velocidad de expulsión del aire). La medición del espirómetro luego puede compararse con el registro del medidor de flujo máximo para ayudar a establecer un plan de tratamiento y control del asma.

La mejor medición de flujo máximo personal de su hijo puede cambiar con el paso del tiempo. Consulte al médico de su hijo para saber cuándo debe volver a tomar la mejor medida de flujo máximo personal.

¿Cuándo se debe utilizar un medidor de flujo máximo?

Los medidores de flujo máximo deben utilizarse regularmente para comprobar cómo se está controlando el asma. Además, el medidor de flujo máximo puede ser una herramienta valiosa durante una crisis asmática porque puede ayudar a determinar la efectividad del medicamento de acción rápida y corto plazo. El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, (National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI) recomienda medir la función pulmonar durante estas horas:

  • Cada mañana, antes de tomar sus medicamentos para el asma.

  • Durante los síntomas del asma o un ataque de asma.

  • Después de tomar el medicamento para ataques de asma.

  • En otros momentos, según lo recomendado por el médico de su hijo.

El medidor de flujo máximo es una herramienta que le ayuda a recoger información. La clave para un control exitoso del asma es comunicar esta información (los registros del medidor de flujo máximo, la severidad de los síntomas y la eficacia de los medicamentos) al médico de su hijo.

¿Cómo puedo obtener un medidor de flujo máximo?

Consulte al médico de su hijo acerca de sus intenciones de obtener un medidor de flujo máximo y solicite instrucciones sobre su uso.

Si usted está utilizando más de un medidor de flujo máximo, asegúrese que sean de la misma marca.

¿Qué son los oxímetros?

Un oxímetro es una máquina pequeña que mide la saturación del oxígeno (la cantidad de oxígeno) en la sangre de su hijo.

Para realizar dicha medición, se pega un pequeño sensor (como una pequeña venda o curita) en un dedo de la mano o del pie de su hijo. Cuando el oxímetro está encendido, se ve una luz roja en el sensor. El sensor no hace daño y la luz roja no se calienta.

¿Qué es un espirómetro?

Un espirómetro es un aparato que utiliza el médico de su hijo para evaluar la función de los pulmones. La espirometría, la evaluación de la función pulmonar que se realiza con un espirómetro, es uno de los exámenes más sencillos y más comunes de la función pulmonar y puede ser necesaria por cualquiera de las siguientes razones:

  • Para determinar la eficacia con la que los pulmones reciben, retienen y utilizan el aire.

  • Para vigilar una enfermedad de los pulmones.

  • Para verificar la eficacia del tratamiento.

  • Para determinar la gravedad de una enfermedad pulmonar.

  • Para determinar si la enfermedad de los pulmones es restrictiva (disminución del flujo de aire) u obstructiva (disrupción del flujo de aire).

Después de una inspiración profunda, su hijo hace una espiración forzada dentro del espirómetro, expulsando la máxima cantidad de aire posible. El espirómetro mide tanto la cantidad de aire exhalado como la velocidad con que el aire es expulsado de los pulmones. Dichas mediciones quedan registradas en el espirómetro.

Los valores normales medidos por el espirómetro pueden variar, ya que cada niño exhala una cantidad diferente de aire. Los resultados se comparan con el promedio previsto para personas de su misma edad, peso, estatura, sexo y raza, según lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI). Sin embargo, si los valores son inferiores al 85 por ciento del promedio, pueden estar indicando la presencia de una enfermedad pulmonar o bien obstrucción del flujo aéreo. Si los resultados de la espirometría de un niño son anormales, puede necesitar otros exámenes de los pulmones para establecer un diagnóstico.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 22 min
Marietta Memorial ER 13 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top