A- A+

Bookmark and Share

Ortodoncia / Frenillos para niños

Fotografía de una boca sonriente con frenillos

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad dental que se enfoca en el desarrollo, prevención y corrección de irregularidades de los dientes, mordida y mandíbulas. Los ortodoncistas también tienen capacitación especial en anormalidades faciales y trastornos de la mandíbula. Un padre puede consultar a un ortodoncista luego de recibir referencia del dentista general del niño. Sin embargo, la American Dental Association (Asociación Dental Estadounidense) recomiendo que todos los niños reciban una evaluación ortodoncista a la edad de los siete años.

¿Por qué elegir el tratamiento de ortodoncia?

Cualquier problema de ortodoncia puede ser clasificado como maloclusión o "mala mordida". Los siguientes problemas pueden ser minimizados con el apropiado tratamiento de ortodoncia:

  • Dientes desalineados, torcidos o apiñados

  • Dientes faltantes

  • Dientes extras

  • Una sobre mordida

  • Una sub mordida

  • Una mordida abierta

  • Posición incorrecta o desalineada de la mandíbula

  • Un trastorno de la articulación de la mandíbula

¿A qué edad se vuelven apropiados los frenillos?

En la mayoría de los casos, la edad ideal para utilizar frenillos u otro tratamiento de ortodoncia es entre los 10 y los 14 años de edad. El movimiento y corrección del alineamiento de los dientes sigue el mismo proceso biológico y físico sin importar la edad. Sin embargo, una boca adulta debe superar los huesos faciales ya posicionados y la estructura de la mandíbula. Por lo que superar la mayoría de tipos de maloclusiones puede requerir más de un tipo de tratamiento de ortodoncia para los adultos y a veces puede involucrar cirugía de la mandíbula.

¿Cuáles son los tipos diferentes de frenillos disponibles?

Los frenillos, también llamados dispositivos fijos de ortodoncia, por lo general vienen en tres tipos:

  • Brackets, metálicos o plásticos, claros o del color de los dientes que son colocados sobre los dientes

  • Brackets de tipo linguales que se adhieren a la parte trasera de los dientes, escondidos de la vista

  • Bandas que cubren la mayoría de los dientes con bandas metálicas que envuelven los dientes

Los tres tipos utilizan cables para mover los dientes a la posición deseada. Los alineadores de dientes removibles y claros también pueden ser una opción. Pregúntele a su ortodoncista.  

Cuidado de la salud bucal y frenillos

Las siguientes recomendaciones le ayudarán a eliminar o reducir cualquier problema de salud bucal mientras sus niños utilizan frenillos:

  • Asegúrese de que su hijo se esté cepillando los dientes cuidadosamente después de cada comida con pasta de diente con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves, ya que la comida se aloja fácilmente en los frenillos. Es necesario un nuevo cepillo de dientes cada tres o cuatro meses o antes si las cerdas se rompen o deshilachan. Un cepillo de dientes gastado no hace un buen trabajo de limpieza de los dientes.

  • Asegúrese que su hijo use hilo dental diariamente entre los dientes y los frenillos. Un enhebrador de hilo dental puede ser útil para llevar el hilo dental por debajo del arco de alambre. 

  • Haga que el dentista u ortodoncista de su hijo le limpie sus dientes cada seis mese, o como se lo recomiende.

  • Limite el consumo de azúcar y almidón de su hijo, ya que los restos de estos tipos de comida pueden volverse ácidos dañinos lo que puede ser dañino para los dientes y encías y promover la formación de placa.

  • Evite bocadillos duros o pegajosos que puedan ser difíciles de remover del equipo de ortodoncia en la boca de su hijo. Esto incluye comidas duras tales como palomitas de maíz, nueces o cubitos de hielo y comidas pegajosas como goma de mascar, caramelos y otros dulces masticables.

Pregúntele a su dentista sobre la aplicación del barniz de flúor sobre los frenillos para minimizar las manchas blancas en los dientes luego que se retiran los frenillos.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 10 min
Marietta Memorial ER 17 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top