A- A+

Bookmark and Share

Quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar.

Las llamas son la principal causa de lesiones por quemaduras en los adultos mientras que los niños suelen quemarse por escaldamiento. Los bebés y los ancianos son el grupo que corre mayor riesgo de lesiones por quemadura.

¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras?

Una lesión por quemadura generalmente se produce por una transferencia de energía hacia el organismo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad.

  • Quemaduras térmicas  -  quemaduras debidas a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras térmicas.

  • Quemaduras por radiación  -  quemaduras resultantes de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X.

  • Quemaduras químicas  -  quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel o con los ojos.

  • Quemaduras eléctricas  -  quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como continua (DC).

¿Cómo se clasifican las quemaduras?

Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de su gravedad y de hasta qué nivel penetran en la superficie de la piel.

Anatomía de la piel
Click Image to Enlarge

  • Quemaduras de primer grado (superficiales)
    Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco, dolorido y sin ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

  • Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial)
    Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y doler.

  • Quemaduras de tercer grado (quemaduras totales)
    Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Las quemaduras de tercer grado pueden dañar también los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad, puesto que las terminaciones nerviosas se destruyen.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 90 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 49 min
Physicians Care Express-Belpre 14 min
Back to Top