A- A+

Bookmark and Share

Tiña versicolor en niños

¿Qué es la tiña versicolor?

La tiña versicolor, llamada también pityriasis versicolor, es una infección micótica común de la piel causada por levadura en la piel. Se caracteriza por parches más claros o más oscuros en la piel. Los parches se encuentran con más frecuencia en el pecho o la espalda y evita que la piel se broncee uniformemente. Ocurre mayormente en adolescentes y edad adulta temprana debido a piel grasosa, pero puede ocurrir en cualquier momento.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña versicolor?

Generalmente, el único síntoma de la tiña versicolor son parches blancos, rosados o marrón claro. Los parches se pueden descamar ligeramente, pero rara vez pican o duelen. Otras características comunes de la erupción incluyen:

  • Infección en las capas superiores de la piel únicamente

  • Generalmente, la erupción ocurre en el tronco

  • Generalmente, la erupción no ocurre en la cara

  • Los parches empeoran con el calor, la humedad o si su hijo está bajo terapia de esteroides o tiene un sistema inmunológico debilitado

  • Los parches se notan más en el verano

Los síntomas de la tiña versicolor pueden parecerse a otras condiciones de la piel. Siempre consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la tiña versicolor?

La tiña versicolor se diagnostica generalmente con base en un historial médico y examen físico de su hijo. Los parches vistos con esta condición son únicos y generalmente permiten un diagnóstico mediante un examen físico. Además, el médico de su hijo puede usar una luz ultravioleta, llamada lámpara de Woods, para ver los parches con más claridad. También, el médico de su hijo puede hacer raspado de la piel de las lesiones para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para la tiña versicolor

El tratamiento generalmente incluye el uso de un champú antimicótico o anticaspa en la piel recetado por el médico de su hijo. La tiña versicolor generalmente vuelve a aparecer, requiriendo tratamientos adicionales. El médico de su hijo también puede recetar cremas tópicas o medicamentos antimicóticos orales.

También es importante conocer que la mejora de la piel puede ser solo temporal y que es posible que la condición se repita. El médico de su hijo también puede recomendar el uso de champú mensualmente para ayudar a prevenir la recurrencia. El tratamiento no recuperará el color normal de la piel de inmediato. Esto ocurrirá de manera natural y puede llevar varios meses.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 17 min
Marietta Memorial ER 10 min
Selby ER 29 min
Physicians Care Express-Marietta 16 min
Physicians Care Express-Belpre 12 min
Back to Top