A- A+

Bookmark and Share

Descripción General de Trastornos de Glándulas Adrenales

Las glándulas adrenales, conocidas también como glándulas suprarrenales, son pequeñas glándulas triangulares localizadas en la parte superior de ambos riñones y que constan de dos partes: la región externa llamada corteza adrenal y la interna llamada médula adrenal. Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria. Además, segregan hormonas que afectan el metabolismo, sustancias químicas sanguíneas y ciertas características corporales. Las glándulas adrenales también segregan hormonas que ayudan a las personas a soportar el estrés físico y emocional.

Las hormonas segregadas por las glándulas adrenales incluyen las siguientes:

  • Corteza adrenal

    • hormonas corticosteroides (hidrocortisona o cortisol) - ayudan a controlar la forma en que el cuerpo usa las grasas, las proteínas y los carbohidratos, suprimen las reacciones inflamatorias del cuerpo y afectan las funciones del sistema inmunológico.

    • aldosterona - inhibe el nivel de sodio excretado en la orina y mantiene el volumen sanguíneo y la presión sanguínea.

    • esteroides androgénicos (hormonas andrógenas) - hormonas que afectan el desarrollo de características masculinas.

Las hormonas segregadas por las glándulas adrenales tambien incluyen las siguientes:

  • Médula adrenal

    • epinefrina (adrenalina) - aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo de sangre a los músculos y al cerebro, causa relajación de los músculos lisos, ayuda a convertir el glucógeno en glucosa en el hígado, entre otras funciones.

    • norepinefrina (noradrenalina) - esta hormona tiene poco efecto en el músculo liso, los procesos metabólicos y en el gasto cardiaco, pero tiene efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando de esta manera la presión sanguínea.

Ciertos trastornos de las glándulas adrenales están caracterizados por una incapacidad de las glándulas adrenales de producir cortisol (también conocido como hormona hidrocortisona) y aldosterona, con frecuencia debido a la ausencia de ciertas enzimas (proteinas que aceleran u ocasionan reacciones químicas). El resultado es el agrandamiento de las glándulas adrenales como consecuencia de la sobreestimulación del hipotálamo que detecta los bajos niveles de hormonas. El hipotálamo, a su vez, estimula a la glándula pituitaria para que ésta estimule a las glándulas adrenales. La sobreestimulación de las glándulas adrenales puede provocar la sobreproducción de andrógenos, lo cual puede ser causa de un exceso de características masculinas.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 10 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top