A- A+

Bookmark and Share

Back to Adult Spanish Conditions

Asma Ocupacional

El asma y su trabajo

Aproximadamente 10 a 25 por ciento de los adultos con asma experimentan asma ocupacional. El asma ocupacional es un tipo de asma causado por la exposición a irritantes inhalados en el lugar de trabajo. El asma ocupacional es a menudo una enfermedad reversible, lo que significa que los síntomas pueden desaparecer cuando se evitan los irritantes que causaron el asma. Sin embargo, puede producirse un daño permanente si la persona experimenta una exposición prolongada. Ejemplos de irritantes en los lugares de trabajo incluyen:

  • Polvo

  • Gases

  • Humos

  • Vapores

¿Cuáles son los síntomas del asma ocupacional?

Las síntomas del asma ocupacional son iguales que los de cualquier exacerbación de asma, tal como respiración sibilante, falta de aire, goteo nasal, congestión nasal, irritación de los ojos, y opresión en el pecho. Estas síntomas pueden ocurrir durante la exposición al irritantes en el trabajo. La causa puede ser de naturaleza alérgica o sin alergias. Las síntomas pueden mejorar cuando no está en el trabajo. Algunas veces, los síntomas del asma ocupacional no aparecen hasta varias horas después de la exposición, incluso cuando está en su casa después del trabajo. En el inicio de la enfermedad, los síntomas pueden aliviarse durante los fines de semana y las vacaciones, pero la exposición a un irritante ocupacional puede causar asma dentro de 24 horas. Sin embargo, durante las últimas fases del asma ocupacional, los síntomas de asma pueden empezar a ocurrir durante la exposición a otros desencadenantes más comunes del asma, tales como el humo, el polvo y los cambios de temperatura.

¿Qué sustancias causan asma ocupacional?

Aunque todos los días se desarrollan nuevas sustancias que pueden producir asma ocupacional, algunos irritantes presentes en el aire del lugar de trabajo incluyen:

Irritante

Ejemplos

Tipos de trabajos/Ambientes de riesgo

Polvos y vapores químicos

Isocianatos, ácido trimelítico, ácido ftálico.

Fabricantes de colchones de espuma y tapicería, aislantes, materiales para empaquetar, plastificadores, pintura de poliuretano

Sustancias animales

Polvos de bacterias, caspa, pelo, ácaros, polvos de proteína, insectos pequeños

Granjas, adiestradores de animales, trabajadores de residencias caninas, jockeys, veterinarios

Polvo orgánico

Cereales, café, harina, granos, té

Molineros, panaderos, y otros procesadores de alimentos

Algodón, lino y polvo de cáñamo

Polvo del algodón y la industria textil

Trabajadores de algodón y trabajadores de la industria textil

Metales

Cromo, sulfato de níquel, platino, humos de fundición

Fabricantes de metales y refinerías

Fuente: Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association)

¿Cómo puede prevenirse el asma ocupacional?

El evitar los desencadenantes es la mejor prevención frente al asma. Si se ocurran las síntomas de asma ocupacional, puede que necesite cambiar de trabajo para evitar la exposición. Sin embargo, ciertas medidas tomadas en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir el riesgo de asma ocupacional:

  • Cambie el proceso de trabajo para manejar mejor la exposición al irritante.

  • Utilice técnicas de higiene industrial que sean apropiadas para el tipo de irritante al que usted está expuesto y que mantendrá los niveles de exposición al mínimo.

  • Hágase revisiones médicas periódicas para identificar un posible daño que pueda ocurrir en los pulmones u otras condiciones médicas relacionadas específicamente con la exposición al irritante.

  • Sea consciente de cualquier antecedente personal o familiar de asma que pueda ponerle en mayor riesgo de padecer asma ocupacional en ciertas industrias.

  • No se sabe el grado en que el fumar contribuye al asma ocupacional, pero los que fuman tienen más probabilidad de tener problemas de los pulmones en general.

¿Cómo se diagnostica el asma ocupacional?

El diagnóstico del asma ocupacional normalmente incluye una historia médica detallada y un examen físico para establecer la relación entre los síntomas y la exposición en el trabajo. Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir exámenes de la función pulmonar antes y después del trabajo para detectar el estrechamiento de las vías aéreas, exámenes de laboratorio de esputo y de sangre, y rayos X del tórax para descartar otras enfermedades pulmonares.

Tratamiento del asma ocupacional

El tratamiento para el asma ocupacional usualmente incluye el evitar la sustancia que desencadena el ataque o los síntomas del asma. Las personas con asma ocupacional deben evitar la inhalación de gases tales como el cloro, el dióxido de ornitrógeno y el dióxido de azufre, ya que estas sustancias pueden agravar los síntomas del asma. Otro tratamiento puede incluir los medicamentos para controlar el asma. Si el asma ocupacional está avanzada, el tratamiento puede también incluir:

  • Medicamentos.

  • Terapia física.

  • Dispositivos o aparatos para asistencia respiratoria.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
MMH Emergency Department 10 min
Selby General 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top