A- A+

Bookmark and Share

Back to Adult Spanish Conditions

Dermatitis Herpetiforme

¿Qué es la dermatitis herpetiforme (DH)?

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel que provoca prurito (comezón) intenso y se caracteriza por erupciones de grupos de pequeñas ampollas o vesículas (pequeñas elevaciones de la piel que contienen fluido), y pequeñas protuberancias o pápulas (elevaciones de la piel pequeñas y sólidas). La dermatitis herpetiforme ocurre generalmente en la cuarta o quinta década de la vida, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Afecta más a los hombres que mujeres, y es una condición de por vida.

¿Qué desencadena la dermatitis herpetiforme?

A pesar de su nombre, el virus del herpes no causa la DH. La dermatitis herpetiforme viene de una alergia al gluten. Cuando se consume el gluten, una proteína que se encuentre en el trigo y los granos, se combina con IgA (un anticuerpo) de los intestinos y juntos comienzan a circular por el torrente sanguíneo. A lo largo, acaban obstruyendo los vasos sanguíneos pequeños en la piel, causando el desarrollo de una erupción. La enfermedad generalmente se presenta en personas del norte de Europa. Las personas con DH a menudo tienen una alta incidencia de la enfermedad tiroidea autoinmune.

No existe una forma conocida de prevenir esta enfermedad. Las personas que sufren de DH pueden prevenir las complicaciones de la enfermedad evitando alimentos que contengan el gluten. Aunque es muy difícil hacerlo, mantener una dieta libre de gluten puede reducir la cantidad de medicamentos necesarios para controlar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis herpetiforme?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dermatitis herpetiforme. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Grupos de pequeñas ampollas que provocan comezón, concentradas en los codos, la parte inferior de la espalda, las nalgas, las rodillas y la nuca.

  • La comezón y el ardor pueden ser muy intensos.

El intestino también puede tener la misma alergia al gluten. Esto se conoce como la enfermedad celíaca o la enteropatía sensible al gluten (ESG). Una persona puede tener ESG y DH al mismo tiempo o solo uno de los dos. Algunos casos de ESG pueden llegar a ser cancerosos. Debido a esto, si usted tiene la enfermedad celíaca, es importante tener una evaluación realizada por un médico especializado en el estómago y los intestinos (gastroenterólogo).

Los síntomas de la dermatitis herpetiforme pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis herpetiforme?

Para confirmar un diagnóstico de dermatitis herpetiforme suele ser necesario, además de la historia médica y el examen físico, realizar una biopsia con inmunofluorescencia (un tipo específico de tintura que ayuda a detectar la presencia de anticuerpos IgA) y a veces la prueba de sangre.

Tratamiento de la dermatitis herpetiforme:

La dermatitis herpetiforme se puede controlar bien con tratamiento. El tratamiento específico para la dermatitis herpetiforme será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica

  • Qué tan avanzada está la condición

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición

  • Su opinión o preferencia

Es posible que los síntomas de dermatitis herpetiforme cedan cuando se elimina por completo el gluten de la dieta, sin embargo la cura puede llevar de semanas a meses. El tratamiento puede incluir, además, terapia farmacológica. En ocasiones se receta dapsona, un medicamento que puede mejorar los síntomas al suprimir la respuesta de la piel. Sin embargo, la dapsona se ha asociado con algunos efectos colaterales, en especial con anemia. Si su médico le receta este medicamento, le monitorizará su recuento de glóbulos cuidadosamente.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 10 min
Marietta Memorial ER 14 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top