A- A+

Bookmark and Share

Back to Adult Spanish Conditions

EEB ("enfermedad de las vacas locas") y vECJ

El término "enfermedad de las vacas locas" en realidad se refiere a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), una enfermedad descrita por primera vez en 1996 en el ganado bovino, que se relaciona con una enfermedad en los seres humanos llamada "variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob" (vECJ). Ambos desórdenes son enfermedades mortales del cerebro causadas por un prión, una partícula de proteína que carece de ácido nucleico (ADN) y que se cree es la causa de diversas enfermedades infecciosas del sistema nervioso. El vínculo entre el agente que causa muertes por vECJ en humanos y brotes de EEB en ganado bovino parece ser el consumo de productos derivados de bovinos infectados, incluida la carne de res.

Las formas "no variantes" de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que fueron descritas antes de 1996, todavía existen y pueden tener una de estas tres causas: causa desconocida, mutación genética o contaminantes introducidos durante un procedimiento médico (los métodos convencionales de esterilización pueden no eliminar el prión que transmite la infección). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del cinco por ciento de los casos "no variantes" de ECJ se introducen mediante procedimientos médicos. La ECJ "no variante" también es fatal a nivel mundial.

¿Qué es la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas)?

La EEB es un trastorno neurológico progresivo del ganado como consecuencia de una infección por un prión. Se ha identificado un total de 217 pacientes con vECJ desde 1996. La mayoría son del Reino Unido (170) y demás países de Europa (41). Se han reportado tres casos en Estados Unidos, pero se cree que todos se contagiaron la enfermedad en el exterior.

Además de los casos de EEB reportados en el Reino Unido (el 78 por ciento de todos los casos fueron reportados allí) y en Estados Unidos, también se han reportado casos en otros países, incluidos Francia, España, Holanda, Portugal, Irlanda, Italia, Japón, Arabia Saudita y Canadá. Se han implementado medidas de control de salud pública en muchos países para prevenir potenciales infecciones con EEB por la entrada en la cadena alimentaria humana. Estas medidas preventivas parecen haber sido eficaces. De hecho, Canadá cree que sus medidas de prevención erradicarán la enfermedad de su población de ganado para el 2017.

¿Qué es la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ)?

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un trastorno cerebral inusual y mortal que provoca demencia (deterioro de las funciones mentales) rápida y progresiva, así como también alteraciones neuromusculares asociadas. La enfermedad, que en algunos aspectos se asemeja a la EEB, tradicionalmente ha afectado a hombres y mujeres entre los 50 y 75 años. La variante, sin embargo, afecta a personas más jóvenes (la edad media de aparición es de 28 años) y tiene características clínicas atípicas en comparación con la ECJ.

¿Cuál es el riesgo actual de contraer vCDJ por comer carne de vaca y derivados de carne de vaca provenientes de ganado bovino de Europa?

Actualmente, el riesgo parece ser muy pequeño, quizás menos de un caso cada 10 mil millones de porciones, si es que existe algún riesgo. Los viajeros que vayan a Europa y quieran reducir cualquier riesgo de exposición pueden evitar la carne de vaca y sus derivados; o bien pueden seleccionar carne de vaca o sus derivados, como por ejemplo piezas enteras de carne del músculo, en vez de carne molida y salchichas. Las piezas enteras de carne de vaca presentan menos posibilidades de contaminación con tejidos que podrían presentar agente de la EEB. Se cree que la leche y los productos lácteos no transmiten el agente de la EEB. El contagio de la vECJ o la ECJ no se produce por contacto directo con una persona infectada. En el Reino Unido se han reportado tres casos de contagio durante una transfusión de sangre de un donante infectado. Para más información, consulte a su médico.

Memorial Health System’s Accreditations & Awards
Memorial Health System
401 Matthew Street, Marietta, OH 45750
(740) 374-1400
© 2014, Memorial Health System.
Belpre Campus ER 12 min
Marietta Memorial ER 17 min
Selby ER 10 min
Physicians Care Express-Marietta 10 min
Physicians Care Express-Belpre 10 min
Back to Top